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miércoles, 12 de diciembre de 2012
El incierto futuro de la enseñanza de la filosofía.
El último borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la
Calidad de la Educación, LOMCE, plantea la desaparición de la asignatura de Ética de 4º de ESO y la pérdida del carácter
obligatorio -ahora se denomina "troncal"- de la asignatura de Historia
de la Filosofía de segundo de Bachillerato. Esta última no desaparece del todo pero queda difuminada, junto a
muchas otras, como "materia específica", esto es, optativa, sin
vinculación a ninguno de los itinerarios del Bachillerato. Como todas
las de esa categoría se ofertará en función del proyecto educativo y las
necesidades de cada centro. El probable resultado de esta decisión será
la desaparición de la asignatura a medio plazo, pues la mayoría de los
alumnos optará, probablemente, por otras más útiles a corto plazo, de apariencia más
atractiva o, simplemente, más sencillas. Aquí os dejo un enlace para que
firméis una
carta, elaborada por la Red española de Filosofía, para conseguir
que la Ética de 4º siga siendo obligatoria:
http://fs-morente.filos.ucm. es/manifiesto_ref/inicio.html, otro con una petición al
ministro Wert de que reconsidere su decisión y mantenga en el proyecto
definitivo el carácter "troncal" de la Historia de la Filosofía (podéis
reeenviarlo cuanto queráis), un pequeño video que sintetiza muy
brevemente la importancia de esta materia: A hombros de gigantes y un enlace con un artículo del blog La lechuza de Minerva titulado "Educar en el sentido común".
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