miércoles, 12 de diciembre de 2012

El incierto futuro de la enseñanza de la filosofía.

El último borrador del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, LOMCE, plantea la desaparición de la asignatura de Ética de 4º de ESO y la pérdida del carácter obligatorio -ahora se denomina "troncal"- de la asignatura de Historia de la Filosofía de segundo de Bachillerato. Esta última no desaparece del todo pero queda difuminada, junto a muchas otras, como "materia específica", esto es, optativa, sin vinculación a ninguno de los itinerarios del Bachillerato. Como todas las de esa categoría se ofertará en función del proyecto educativo y las necesidades de cada centro. El probable resultado de esta decisión será la desaparición de la asignatura a medio plazo, pues la mayoría de los alumnos optará, probablemente, por otras más útiles a corto plazo, de apariencia más atractiva o, simplemente, más sencillas. Aquí os dejo un enlace para que firméis una carta, elaborada por la Red española de Filosofía, para conseguir que la Ética de 4º siga siendo obligatoria:
http://fs-morente.filos.ucm.es/manifiesto_ref/inicio.html, otro con una petición al ministro Wert de que reconsidere su decisión y mantenga en el proyecto definitivo el carácter "troncal" de la Historia de la Filosofía (podéis reeenviarlo cuanto queráis), un pequeño video que sintetiza muy brevemente la importancia de esta materia: A hombros de gigantes y un enlace con un artículo del blog La lechuza de Minerva titulado "Educar en el sentido común".

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